Etimología de LIBACIÓN

LIBACIÓN

La palabra libación viene del latín libatio, libationis, vocablo que designaba a una ofrenda religiosa de diversos líquidos (vino, leche, miel, etc.) que se derramaban sobre un altar, sobre el suelo, sobre el fuego del hogar, sobre una mesa, sobre un mojón que marcara un límite, etc., según a quienes fuera dedicada, a los dioses en los sacrificios, a los dioses de la amistad y los banquetes, a los dioses protectores del hogar, a los difuntos en los cementerios, a los numina protectores de lindes y límites, etc. A veces también se calificaban de libaciones pequeñas ofrendas de granos u otros productos sólidos, como pastelillos, etc.

La palabra libatio se deriva con sufijo de acción -tion de un verbo libare (en origen ofrecer una libación), pero que en la lengua corriente acaba asumiendo el valor de probar un líquido, degustarlo, por oposición a otros verbos que significan beberlo del todo o consumirlo hasta el final. Por eso este verbo libar ha quedado especialmente para designar la acción de las abejas y otros insectos cuando andan tomando el néctar de flor en flor y parece que van degustándolo aquí y allá. Los antiguos romanos vinculaban a libare el nombre de un arcaico dios Liber de la germinación, atestiguado como Liberius y testimoniado en inscripciones arcaicas como Libasios. Esta divinidad a veces identificada con Júpiter en tiempos muy antiguos, acabó siendo identificada con Baco, que recibió el epíteto de Liber o Liberius. A este dios se dedicaban las fiestas llamadas Liberalia, en el mes de marzo, en que los jóvenes que habían llegado a la mayoría de edad ofrendaban su bulla y su toga praetexta (vestidura infantil) en el templo de Hércules y eran censados como ciudadanos y votantes.

El verbo libare parece que se relaciona por su raíz indoeuropea que algunos dan como *lei- (fluir, manar), con un verbo griego λέιβειν ("leibein", verter un líquido gota a gota) y con el vocablo griego para libación, que es λοιβή ("loibé").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.