Etimología de LEVIRATO

LEVIRATO

El levirato es una institución propia del judaísmo, muy viva en la Biblia, y que se da en pueblos y culturas fuertemente patriarcales y en general de origen nómada, como los hunos, los escitas y algunos pueblos africanos. Consiste en que si una mujer enviudaba sin descendencia estaba obligada a casarse con el hermano del esposo muerto, su cuñado, y engendrar hijos con él, el primogénito de los cuales sería oficialmente hijo y heredero del difunto. Consiguientemente el hombre también estaba obligado por ley a casarse con la viuda de su hermano y no podía negarse. A veces esto se ha practicado en el mundo cristiano y en zonas rurales, a imitación del Antiguo Testamento y para evitar problemas de herencias. Asimismo se ha dado el que un varón que enviuda se casara con la hermana de la mujer muerta, en cuyo caso esto se llama "sororato".

La palabra levirato es un cultismo que aparece en francés como lévirat en el s. XVII, en traducciones bíblicas. En castellano aparece registrada por primera vez como levirato en el diccionario académico de 1869. Es un derivado culto con sufijo latino -atus (sustantivos de resultado), a partir del vocablo latino levir (cuñado, hermano del marido).

Esta antiquísima palabra latina, mencionada por gramáticos y sólo testimoniada en glosarios y fuentes muy tardías, es sin embargo muy antigua. No se testimonia en la alta literatura por ser palabra quizá rural, quizá dialectal y sobre todo propia de un lenguaje familiar y no culto. La forma es una monoptongación vulgar de laevir, y esta procede de un arcaico *daiwēr, en que la d inicial pasó a ele como en lacrĭma y lingua. El elemento -ver pasó a -vir seguramente por etimología popular, por relación con vir (varón, marido). El vocablo indoeuropeo *daiwēr (hermano del marido) se conserva en muchas lenguas, como el sánscrito devár y el griego δαήρ ("daēr"). Su formación originaria parece haber sido *deh2i-wer, compuesta de dos radicales, el primero de los cuales tendría relación con una raíz * deh2(i)- (> dā-/ dai(l)-) cuyo significado básico sería distribuir, mientras el segundo resulta más oscuro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.