Etimología de LÉXICO

-

LÉXICO

La palabra léxico es de origen griego "lexikon" . Significa lenguaje y palabra. Se designa así, al diccionario Griego, y por extensión también a los otros diccionarios, por eso en su uso actual es un sinónimo de la palabra Diccionario. La palabra Léxico aparece en el griego en el siglo V antes de Cristo, como título de una obra, y consistía en un glosario (glossas) que enumeraba aquellas palabras que tenían un significado algo oscuro, ya podían tener una explicación o no, para poder entender principalmente en la obra de Homero, los vocablos anticuados y dialectales que contenía. Esto dio lugar más tarde a la Lexicografía, que es la ciencia de componer los diccionarios, obras que fueron evolucionando con los filósofos y sofistas ante el interés de comprender correctamente el lenguaje. Unos de los principales Lexicon de la antigüedad, fue la obra de Aristóteles de Bizancio con su Lexeis, donde da definiciones y explica las variaciones de los diferentes dialectos como el ático en referencia a los escritos de Homero. Otras palabras con la misma raíz de léxico es Lexicogenesia, esto nos describe el origen de la formación de las palabras.

- Gracias: ENNIVS


Lexeikon no es "lenguaje" sino "colección de palabras". Para lenguaje se utiliza el término glossa, que, aún cuando parece de origen latín, es de origen helénico. De glossa se deriva lengua, utilizado para identificar el órgano gustativo, pero también para señalar idioma (se dice lengua madre o idioma madre); epiglotis, glotón se derivan igualmente de glossa. Lexema es un término lingüístico para denotar "palabra". Lingüística es, en sí misma, una palabra híbrida de lingvus (lengua en latín) e ika ("relacionado con" en griego), y es la ciencia que analiza la mecánica de los idiomas. Idioma es, así mismo, una palabra de origen helénico que significa propiedad exclusiva de alguien, algunos o común entre individuos. Idiotismo tiene el mismo origen, porque en griego no es equivalente a tontería sino a idiomatismo. Puede verse también la definición de idiosincrasia.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.