Etimología de LEUCODERMIA

LEUCODERMIA

La palabra leucodermia es un neologismo que apareció en la literatura médica en el idioma inglés entre 1885 y 1890, y en español hacia 1898; proviene de los términos griegos leukos, que forma nombres y adjetivos con el sentido o significado de 'blanco, pálido', relacionado con la vieja raíz indoeuropea *leuk-, 'brillar, brillante, esplendor'; y derma, 'piel', que deriva de la raíz indoeuropea *der-, 'pelar, desollar, despellejar'. Literalmente: 'piel blanca o despigmentada'.

La voz griega leukos, aparece en numerosos términos, por ejemplo: leucocito, glóbulo blanco de la sangre; leucocitólisis, destrucción de leucocitos; leucovirus, nombre antiguo de la subfamilia de virus Oncovirinae, y muchos más. Así mismo, derma, es un elemento que interviene en la formación de multitud de palabras: dermatología, ciencia o especialidad médica que trata de la piel y sus anexos (pelo, uñas, etc); dermatoide, semejante a la piel; esclerodermia, cierta enfermedad de la piel; paquidermo, mamífero con piel gruesa, como elefantes, rinocerontes, hipopótamos y jabalíes; dermáptero, un orden de insectos; dermatitis, inflamación de la piel, etc.

La leucodermia es un trastorno dermatológico que consiste en la aparición de áreas despigmentadas o blanquecinas en la piel y que puede deberse a muchas causas, entre las que se pueden citar las siguientes:

  • Ciertos estadios o etapas de la sífilis, donde aparecen zonas despigmentadas especialmente en el cuello y el pecho.
  • Después de quemaduras, abrasiones o raspaduras.
  • Por contacto, ingestión o inhalación de sustancias como ciertos compuestos fenólicos y otras.
  • Como síntoma característico del vitiligo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.