Etimología de LEVA

LEVA

La palabra leva que designa principalmente a un reclutamiento de gente para el ejército o a veces a la partida de las embarcaciones de un puerto, la derivamos del verbo levar (propiamente, levantar o recoger algo elevándolo a otro lugar). Levar procede del latín levāre (levantar, aligerar el peso de algo, desembarazar de un peso), que también generó el verbo llevar y otras palabras como levante, relevar, relieve, levantar y soliviantar.

El verbo se deriva del adjetivo levis (ligero, de poco peso), que nos da leve y liviano, y que se asocia a una raíz indoeuropea *legwh- (ligero).

Hay otra palabra leva que se refiere a una unidad monetaria de Bulgaria y tiene otro origen (del búlgaro lev). Y en algunos países hispanohablantes de América también llaman leva a la chaqueta que llamamos "americana", por derivación regresiva de levita (ver este nombre).

- Gracias: Helena


Otra acepción de la palabra "leva"es parte de la mecánica y se refiere a una pieza de forma generalmente ovoidal que permite transformar un movimiento circular en uno rectilíneo al acoplar la deformación programada de la leva a otra pieza llamada "seguidor". En motores de combustión interna como los de los vehículos que todos usamos es componente esencial de su mecánica que en las últimas décadas tuvo un desarrollo importante al comenzar el uso del doble eje de levas que permite más potencia para la misma cilindrada. Son los llamados motores "twin cam".

- Gracias: Patricio Moncada Retamal (Patomón)


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.