Etimología de GLAMOUR

GLAMOUR

La palabra glamour viene de la voz escocesa glamour, alteración del inglés grammar. A su vez, la voz inglesa grammar, viene del griego γραμματική (gramatike = arte de leer y escribir correctamente) por medio del latín grammatica y el francés gramaire.

La palabra escocesa glamour o glamor inicialmente tenía el significado de "hechizo".

Sir Walter Scott (escritor y poeta escocés, 1771-1832) en sus obras usaba esta palabra con el valor primordial de hechizo. Al final, el significado de esta voz se extendió al "encanto sensual que fascina", "atracción excitante".

Pero ¿a qué se debió que ´´un encanto sensual que fascina´´ se relacionara con la gramática?:

"Pues a la creencia supersticiosa del vulgo que ve en un erudito (y eso es el gramático) a una especie de alquimista, ocupado en practicas ocultas; algo así como un brujo sabio"2.

Fuentes:

  1. Webster's II. New College Dictionary.
  2. Perlas. Nikito Nipongo.

- Gracias: PAGOT


La palabra griega γραμματική (gramatike), de donde tenemos glamour y gramática, es la forma dativa femenina de γραμματικός (grammatikos) y viene de la expresión "γραμματικὴ τέχνη" (grammatike tekhne = técnica de escribir). Es de formación similar a otras palabras terminadas en -tica, que se refieren a ciencias, como: aritmética (ἀριθμητική τέχνη, arithmetike tekhne = técnica numérica), cosmética (κοσμητική τέχν, kosmitke tekhne, arte de hacer bello, limpio, ordenado), dialéctica ( διάλεκτική τέχν, dialectike tekhne, habilidad del diálogo), política (πολιτική τέχνη, politike tekhne, arte propio de los ciudadanos), retórica (ρητορική τέχν, rhetorike tekhne, arte del orador), etc.

Podemos hacer la radicación de la palabra γραμματικός (grammatikos) de esta manera:

Como explica Pagot arriba la evolución de γραμματικός (grammatikos) a glamour es la siguiente: γραμματικός (grammatikos) -> γραμματικὴ (grammatike) -> grammatica (latín) -> gramaire (francés antiguo) -> grammar (inglés) -> glamour (escocés ).

Antiguamente, Europa estaba regida por los romanos y todo el Imperio occidental hablaba latín. Después de la invasión de los bárbaros en el siglo V y la caída del Imperio, no había un gobierno central y los territorios se dividieron en reinos, cada cual con su rey, su familia y sus servidores. Tampoco había escuelas que estandarizaran el idioma. Durante la Edad Media, la mayoría de la población no sabía  leer ni escribir. Todo lo referente a las ciencias era extraño y mágico. Los que todavía podían leer latín, no solo se consideraban sabios, sino que también brujos, como Merlin de las historias del Rey Arturo, o como Hoc est corpus meum (Este es mi cuerpo) se convirtió e Hocus Pocus. Así fue que el francés antiguo, gramaire, tenía el significado de hechizo o embrujo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.