Etimología de EXICIAL

EXICIAL

El adjetivo exicial es un cultismo poco usado que se refiere a lo mortífero, funesto y violento. Viene del latín exitiālis (fatal, pernicioso, relativo a la muerte y a la destrucción), adjetivo formado con el sufijo de relación -alis sobre la palabra exitium (ruina, pérdida, muerte destrucción, caída). Exitium es voz formada con sufijo de efecto o resultado -ium y el sentido que adquiere en latín se explica por su relación con exĭtus-us, palabra de la misma raíz. Exĭtus sólo significa salida, y también como consecuencia desenlace, fin o resultado de algo, pero por eufemismo, en latín designó a la muerte, aunque entre nosotros haya quedado con el valor de "resultado feliz". Por su relación con la idea de la muerte exitium cobra el valor de final desastroso, muerte, ruina y aniquilación.

Ambos vocablos se forman sobre el supino exĭtum del verbo exīre (salir), constituido por el prefijo ex- (de dentro a afuera) y el verbo īre (ir), que se asocia a una raíz indoeuropea *ei- (ir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.