Etimología de EXILIO

EXILIO

La palabra exilio viene del latín exsilium (exilio, destierro), y este vocablo procede de exsul (desterrado). Su etimología es engañosa, pues fue considerado por los antiguos romanos procedente de solum (suelo). Exsul era explicado como el sacado de (ex-) su suelo. El problema es que esto es una etimología popular que ellos inventaron para explicar un término que no entendían: lo relacionaron con solum y por ese motivo le añadieron la s, pensando que la grafía correcta de la palabra debería ser exsul (y así aparece ya en todo el latín clásico). Pero resulta que la palabra aparece testimoniada mil veces en latín arcaico y en la epigrafía, y su grafía correcta fue siempre exul, sin rastro de esa falsa s añadida.

La palabra exul procede de un arcaico verbo que en latín clásico no aparece más que en formas verbales prefijadas y en algun aislado adjetivo. Se forma con la raíz indoeuropea *al-3 (andar, vagar), raíz que sufre apofonía al prefijarse y nos aparece con la forma -ul-. En latín esta raíz dio:

  • El verbo ambulare (andar, caminar) formado con el prefijo amb- (por uno y otro lado) de donde derivan ambulante, ambulancia, ambulatorio, ambulacro, deambular, preámbulo, noctámbulo, funámbulo, sonámbulo, etc., y también el verbo patrimonial andar y todos sus derivados.
  • El vocablo exul (el que se ha ido, marchado de), que da exilio, exiliar, exiliado.
  • El adjetivo alacer (en origen, ágil, rápido y veloz en su marcha), que nos da alegre.

En griego, esta raíz indoeuropea dio el verbo aluein (vagar, andar errante), por influjo del cual el latín formó un nuevo verbo asociándolo falsamente a la raíz de lux (luz). Este verbo es alucinari (ofuscarse, engañarse, vagar mentalmente con falsas imágenes) que nos ha dado nuestro verbo alucinar y la palabra alucinación.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.