Etimología de EXFOLIACIÓN

EXFOLIACIÓN

El cultismo exfoliación viene de exfoliar, del verbo latino exfoliare, deshojar. Este esta formado con el prefijo ex- (hacia fuera), folia (hojas) y la terminación -are usada para crear verbos.

La transición de folia (plural de folium) a hoja es fácilmente deducible y además quedan esos arcaísmos aún usados en el lenguaje jurídico: foja, fojas. Este vocablo viene muy bien a llenar huecos del verbo quasi-equivalente "deshojar" (patrimonial), pues se escucharía muy extravagante desfojación o deshojación, exfojación o exhojación, existiendo deshoje.

-Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra exfoliación se refiere a eliminar las células muertas de la piel o a dividir algo en láminas o escamas. La exfoliación también es una propiedad que tienen ciertos minerales de fracturarse según determinados planos.

-Gracias: flores


El prefijo latino ex- se relaciona con la raíz indoeuropea *eghs que dio el prefijo griego ek-/ex, que dio eclipse, ecléctico, exorcizar, exorcismo y exodonte.

La palabra latina folium se asocia con *bhel-3 (florecer, hoja), presente en φύλλον (phyllon) en griego y de ahí palabras como clorofila, filoxera y filotaxis.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.