Etimología de EXHUBERANTE

EXHUBERANTE o EXUBERANTE

Como bien explica Román1, la h en exhuberante es un gran disparate, pues la palabra es "exuberante" (pródigamente abundante), pues viene del latín uber (fertil). Su radicación es la siguiente:

Esta falta de ortografía es bien antigua. Si revisamos el CORDE, vemos que la palabra exhuberante, así con -h-, aparece desde el año 1589, en una obra de Juan de Pineda llamada Diálogos familiares de la agricultura cristiana.. La palabra exuberante, correctamente escrita, aparece sólo nueve años antes, en 1580, en Comentarios a Garcilaso de Fernando de Herrera.

Esa mención de 1589, no es un hápax. Continuamos viendo este disparate en discursos de ingreso a la Academia:

Según Veladez2, esa -h-, es por analogía a otras palabras que empiezan por ex-, como exhumar, exhortar, exhibir y exhausto. También esa h le da énfasis e independencia a la partícula que sigue.

Otras palabras donde se ha metido esa -h- intrusa incluyen:

  • exhonerar -> exonerar, quitar una carga, de onus (carga);
  • exhorbitante -> exorbitante, salirse de la esfera, de orbis (círculo, rueda).

Fuente:

  1. Diccionario de Chilenismos y de Otras Voces y Locuciones Viciosas - Manuel Antonio Román - Tomo II CH, D, E, F (1908).
  2. Notas sobre variantes ortográficas en el español de México - en línea - Carmen Delia Veladez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.