Etimología de EXEQUIAS

EXEQUIAS

La palabra exequias, siempre empleada en plural, viene del latín exsequiae (cortejo fúnebre, después también funeral, honras fúnebres). El vocablo se compone del prefijo ex- (de, desde, fuera de), y el verbo sequi (seguir). En efecto entre los romanos una parte importantísima del funeral de una persona era el cortejo fúnebre. Al cadáver se lo velaba amortajado y luego era trasladado al lugar, siempre fuera del recinto urbano en que se iba a realizar su incineración y después la recogida de sus huesos en una urna y su enterramiento (en épocas más tardías, directamente su inhumación). Era habitual pronunciar un discurso fúnebre en alabanza del muerto, y si era un personaje público, el cortejo paraba en el foro, donde se realizaba el discurso público. Pero la parte más notoria era el cortejo en sí, en que familiares y amigos seguían al cadáver para sacarlo fuera del recinto urbano, y en esta procesión de seguimiento se llevaban las mascarillas de los antepasados muertos o incluso se contrataba a plañideras. De ahí que este seguimiento o séquito del cadáver diera nombre a las honras fúnebres en su conjunto.

Del verbo latino sequi se derivan otras muchas palabras, como seguir, secta, secuaz, secuela, secuencia, séquito, asechanza, asequible, conseguir, proseguir, persecución, obsequio, secuestrar, intrínseco, extrínseco, etc. El verbo se asocia a una raíz indoeuropea *sekw- (seguir), que también dio lugar a la palabra latina signum (señal, símbolo, emblema, aquello que uno sigue), del que se derivan signo, seña, señuelo, signatura, sello, asignar, consignar, presignar, significar, insignia, enseñar y otros vocablos. Asimismo dio lugar a la palabra socius (compañero, asociado, el que sigue a otro), de donde socio, sociedad, asociar y consociar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.