Etimología de ESTOMATOLOGÍA

ESTOMATOLOGÍA

La palabra estomatología viene del griego estoma (στόμα) que quiere decir boca, y - logia (-λογία), estudio, tratado. Me he dado cuenta que en los Estados Unidos no conocen la palabra y a los profesionales de esta rama los llaman odontólogos, que no es incorrecto, pero no completo. Porque la palabra odontólogo es limitada al estudio solo de los dientes y la palabra estomatólogo se dedica al estudio de toda la boca en la cual hay mucho mas que dientes.

- Gracias: rolando


Claro que en Estados Unidos conocen el término estomatología, que escriben como Stomatology, documentado en 1895, así como estomatologista (stomatologist) o médico especializado en estomatología, ya registrado desde 1913. Esta palabra está atestiguada en francés en 1863 como Stomatologie formado por los radicales griegos stomat- (boca) y -logie (tratado, estudio). En francés los diccionarios dicen que stomatologie es "la especialidad médica cuyo objeto es el tratado de las enfermedades de la boca".

El diccionario médico Dorland's de USA, edición 28 de 1994, p. 1583 define la estomatología (Stomatology) como "la rama de la medicina que trata sobre la boca y sus enfermedades, funciones y estructura"; y el diccionario Taber's, edición 1997 dice que es "la ciencia de la boca y dientes y sus enfermedades. Incluso consideran como sinónimo a la oralogy (oralogía), del latín os, oris (boca, fauces), más el sufijo -alis de pertenencia, y -logia, sufijo griego que se usa para expresar 'tratado o estudio' y que encontramos en el nombre de innumerables ciencias.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.