Etimología de ESTORBAR

ESTORBAR

El verbo estorbar viene del latín exturbare (hacer salir por la fuerza, alterar y provocar confusión para expulsar), compuesto de ex- (hacia afuera) y el verbo turbare (agitar, poner en desorden y alteración, perturbar), verbo derivado de la palabra turba (masa en constante movimiento circular, alteración, confusión, muchedumbre).

Muchas palabras se formaron en latín con esta raíz, turb-, de las cuales conservamos turba, turbio, túrbido, perturbar, imperturbable, turbulento, torbellino, conturbar, disturbio, turbina, turborreactor, masturbar, etc. La raíz se encuentra con la misma forma en céltico torb y en un verbo celta paralelo al conturbo latino que escyntyrfu. Se ha relacionado también con sánscrito tvara (girar), torbaid en irlandés antiguo, twrf en protogalés, thorp en islandés, etc. El griego tiene una sola forma nominal con este radical, τὐρβη, de la que se forma un grupo relativamente limitado de derivados y que es inexistente en griego arcaico, y es bien posible que esa forma griega sea resultado de un préstamo de las lenguas itálicas en griego.

Pese a que se han manejado diversas hipótesis sobre la raíz indoeuropea de turba, la más asumida es la de Palmer, que la vincula a una raíz indoeuropea a *twer- (girar, rodar).

- Gracias: Helena


Pokorny1 y Roberts-Pastor2 recogen la teoría de Palmer y dan turbo de *twer-. La raíz del prefijo ex- es *eghs-.

Fuentes:

  1. Entrada 2056 página 1100 de Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny.
  2. Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española (página 184) de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera Edición 1996.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.