Etimología de ESTONIA

ESTONIA

La palabra Estonia es el nombre de un país del norte de Europa ubicado al sur de Finlandia, en la costa sur del mar Báltico, en el golfo de Finlandia. En estoniano se escribe Eesti Bavariik, en ruso, Estoniya, Eesti, 'estonio'.

Existen diversas opiniones sobre el origen del nombre, pero parece prevalecer la idea de que procede del latín clásico Æstii, ōrum (los estonios, un pueblo germano del Báltico), nombre que aparece en el año 98 a.C., en la obra del romano Tácito (56-120 d.C.) "De origine et situ Germanorum" (Sobre el el origen y el lugar de Germania), capítulo 45. Después el nombre se escribió Estia y Hestia, y en latín medieval (hacia el año 1220) Estonia, tal y como quedó en castellano, toponimia en la que está presente el sufijo o terminación locativa -onia, que indica lugar, territorio, región, ciudad; como en los casos de Polonia, Babilonia, Caledonia y Macedonia.

En germano se escribía Estland y en algunas sagas medievales nórdicas, Eistland. Otra explicación que algunos consideran menos probable, dice que Estonia podría provenir del lituano (lengua indoeuropea báltica) aikšte, de aiškus, que significa 'claro, brillante' o tal vez 'pobladores que habitan a orillas del agua'.

Estonia fue república independiente de 1918 a 1940, cuando la Unión Soviética se la anexó y la mantuvo hasta 1991, año en el que de nuevo obtuvo su independencia. Su área es de 45,100 km2, un 7% más que la superficie del estado mexicano de Quintana Roo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.