Etimología de ESTOMA

ESTOMA

La palabra estoma viene del latín moderno stoma, en singular y stomata en plural, procedente a la vez de la palabra griega stoma, stomatos, con el significado de 'boca', vinculado a la vieja raíz indoeuropea *stom-en-, con el mismo significado (boca), de donde también surgieron vocablos como: shtamar, que de igual manera significaba 'boca' en la lengua hitita, hablada entre 1800 y 1100 a.C. en la región de Anatolia; staman, voz de la lengua avéstica que se remonta al s. V a.C. con el significado de 'boca de perro'; y el vocablo stefenic, que se traduce como 'paladar', en el idioma córnico, variante celta-insular, que floreció entre el s. VI y el XVIII d.C.

Estoma en general se refiere a cualquier abertura, poro u orificio diminuto, con la apariencia de una pequeña boca, sobre la superficie del cuerpo. Parece que desde 1680 o 1684 se utilizó el término estoma (stoma) para referirse a una abertura corporal pequeña en el cuerpo de un animal (como los espiráculos de los artrópodos), especialmente en animales inferiores, lo que significa que primero se empleó en zoología. Fue hasta 1875 que apareció con el sentido botánico, cuando las técnicas de microscopía, cada vez más eficientes, permitieron observar estructuras histológicas y citológicas más íntimas.

Desde el punto de vista botánico, un estoma es una abertura microscópica que se encuentra especialmente en la superficie inferior de las hojas (envés), aunque también existen en la cara superior o haz, así como en tallos tiernos y piezas florales. Cada estoma consta de dos células oclusivas o de guarda reniformes, entre las que se encuentra un pequeño orificio u ostíolo, que comunica los tejidos profundos de la hoja con el exterior, por donde se realiza el intercambio de vapor de agua y gases como oxígeno y dióxido de carbono, que sucede en las funciones de transpiración, respiración y fotosíntesis. La cantidad de estomas es muy variable, pero suele oscilar entre 100 y 1000 por milímetro cuadrado de superficie foliar.

Existen muchos términos que proceden de la misma raíz stoma, por ejemplo: estomatología, estomatitis, prostómico, traqueostomía (no confundir con taraqueotomía que no proviene de esta raíz, sino de otra también griega, temmein, cortar como en anatomía y apendicectomía), colostomía, ileostomía, cecostomía, estomatomicosis, estomatogástrico, estomáquico, estomatopodio, estomatal, etc., siempre con el significado de boca u orificio para comunicar el interior del cuerpo con el exterior.

En cuanto a los términos quirúrgicos como traqueostomía, ileostomía, cecostomía y colostomía, existen registros que señalan su acuñación hacia 1937, seguramente cuando se implementaron estas técnicas en el campo médico de la cirugía, para establecer una abertura permanente artificial en la tráquea o la pared abdominal, con fines terapéuticos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.