Etimología de EVIDENTE

EVIDENTE

El adjetivo evidente viene del latín evidens, evidentis (que aparece enteramente, que se muestra completamente visible, claro, manifiesto y también digno de fe), que en origen es el participio de presente de un verbo evideri (aparecer enteramente), formado por el prefijo ex- (de un interior a un exterior) y el verbo videre (ver, en pasiva videri, ser visto o parecer). De ahí también evidencia.

Del verbo videre y sus prefijados y compuestos latinos proceden innumerables palabras, como ver, visión, vidente, visaje, visionario, visual, visitar, avisar, avizor, invidente, envidia, previsión, providencia, improvisar, prudencia, revista, retrovisor, supervisar, clarividente, etc.

Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *weid- (ver), que en griego dio lugar:

  • Al vocablo εἶδος ("eidos", imagen, aspecto visual externo), que genera un sufijo -oide (con aspecto de) muy prolífico en el lenguaje científico en nombres que significan "con aspecto de", como planetoide, asteroide, romboide, coloide, etc.
  • Al vocablo εἴδωλον ("eídolon", imagen, representación material de algo, figura, símbolo) que nos da ídolo e idólatra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.