Etimología de AXONOMÉTRICO

AXONOMÉTRICO

La palabra "axonométrico" viene del griego: axon (eje), metron (medida) y el sufijo -ico (relativo a). Los ejes axonométricos, son usados para representar en perspectivas, los cuerpos tridimensionales en el plano, usados generalmente en el dibujo técnico. Hay tres tipos fundamentales de perspectiva:

  1. Caballera: Hay dos ejes perpendiculares, y el tercer eje que representa la profundidad está a 45° de los otros. Esta es una representación que da preponderancia a la cara frontal del cuerpo, se usa para hacer una ligera descripción del objeto tridimensional. La representación de un cubo, es una cara frontal cuadrada y el lateral a 45° está representado por la mitad de la longitud del lado frontal.
  2. Isométrica: los ejes x,y,z están cada uno a 120° y la representación del cuerpo resulta igualitaria para todas las caras, los lados de un cubo resultan en esta representación iguales.
  3. Trimétrica: en este caso los ejes disponen de tres ángulos diferentes, resultando una apreciación más real del objeto dibujado.

- Gracias: ENNIVS


La palabra griega ἄξων (axon = eje) se asocia con una raíz indoeuropea *aks- (eje), derivada de *ag- (conducir), presente en axis, axial, axila, eje y enjundia.

La palabra μέτρον (metron = medida) parece venir de una raíz *me-3-, relacionada con medidas (medir, menso, mesura, dimensión, etc.).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.