Etimología de DINÁMICO

DINÁMICO

La palabra dinámico viene del griego dynamikós (fuerte, poderoso) y este dýnamis (fuerza). Según Corominas1, dýnamis viene de dynamai o sea "yo puedo", "yo soy capaz". Según Pokorny2, la palabra griega podría estar relacionada con la raíz indoeuropea *deu-2, presente también en nuestra palabra bueno. Según Watkins3 es posible está relación, pero improbable por razones semánticas y formales.

Fuentes:

  1. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  2. Esta raíz (*deu-2-) está documentada en la entrada 353 página 218 de Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny.
  3. Esta raíz está bajo *deu-2- (página 17) en el American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. Editada por Calvert Watkins - Tercera edición - 2011.

Lo que dice exactamente Pokorny es: "Para Ernout y Meillet quizá también vendría de aquí dynamai". Es decir, hay alguien, Ernout y Meillet, que dice y que no es Pokorny, que pudiera quizá venir de aquí dynamai. Si vamos a Ernout y Meillet lo que dicen en la entrada bonus es que "uno podría estar llevado a pensar en una relación con dynamai". En fin, que todo es una ocurrencia sin probar y como tal lo expresan, y es una posibilidad sin fundamento y como tal remota posibilidad se expresa. Y generalmente nadie lo acepta: los etimologistas del griego no lo aceptan ninguno. Chantraine asegura que por muchos intentos que se han hecho de relacionar el verbo dynamai con alguna raíz indoeuropea, ninguno tiene fundamento ni ha tenido éxito, por lo cual hay que considerar que se desconoce el origen de la raíz del verbo griego dynamai.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.