Etimología de AVIESO

AVIESO

El adjetivo avieso que significa torcido, extraviado, fuera de regla y por ello también perverso o malvado, viene del latín aversus (desviado de, torcido, que se ha alejado desviándose), con diptongación en ie de la e tónica y pérdida de la erre. Aversus es el participio de perfecto del verbo avertĕre (desviarse de una trayectoria fijada, torcerse, alejarse), verbo compuesto con el prefijo ab- (de, desde, alejamiento a partir de un punto externo), y el verbo vertĕre (hacer girar), de donde palabras como verter, vértebra, vértice, vértigo, verso, advertir, subvertir, universo, versátil, etc.

El verbo vertĕre se asocia a una raíz indoeuropea *wer-2 (doblar, volver) muy prolífica, a la que se asocian otros vocablos latinos y que también encontramos en griego, gótico y diferentes lenguas germánicas y alguna de las eslavas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.