Etimología de AXIS

AXIS

La palabra axis, que es un puro latinismo, designa a la segunda vértebra cervical que es la que permite la rotación del cuello. La primera vértebra se llama atlas, porque, así como el titán mitológico griego Atlas o Atlante fue condenado a soportar sobre sus hombros la bóveda celeste, así la vértebra atlas soporta el conjunto de la bóveda craneal.

Axis en latín quiere decir eje, y de hecho en lenguaje patrimonial ha dado lugar a la palabra eje. De axis vienen también las palabras axial, astilla y enjundia. Se genera en una raíz indoeuropea *aks- (eje), que también generó en latín:

  • La palabra axilla (sobaco, axila, "ejecillo del brazo y del hombro") que conservamos como axila.
  • La palabra ala (de *aks-la) de la que viene ala, alero, aleta, aletear, etc.

- Gracias: Helena


Según Porkorny y el Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor, la raíz *aks- (eje) viene de la raíz *ag- (conducir).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.