Etimología de DIMENSIÓN

DIMENSIÓN

La palabra dimensión expresa principalmente la medida en que algo se extiende en diversas direcciones en longitud, superficie o volumen. Dimensión viene del latín dimensio, dimensionis (medida, medición, extensión en todas direcciones en el espacio) y es el nombre de acción del verbo dimetiri, compuesto del prefijo di-/dis- (separación por múltiples vías) y el verbo metiri (medir), de donde también proceden medir, mesura, desmesura, inconmensurable e inmenso. Se origina en una raíz indoeuropea *mē- (medir) que también dio lugar en griego a la palabra μέτρον ("metron", medida) que encontramos en compuestos técnicos del tipo anemómetro, optometría, termómetro, etc.

Una variante de la raíz indoeuropea *-, con un alargamiento nasal, y que encontramos en las formas * mēn-/ *mōn- (las raíces i.e. muestran un vocalismo alternante e/o) significa luna, pues era la luna el astro principal para la medida del tiempo en el mundo indoeuropeo arcaico. Esta variante da lugar:

  • En latín a la palabra mensis (primero luna, luego mes), que nos da mes, mensual y menstruación.
  • En griego a la palabras μήν ("men", mes) y μήνη ("mene", luna), de donde menopausia, amenorrea y dismenorrea.
  • En inglés a la palabra moon (luna) con formas similares en las otras lenguas germánicas.


- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.