Etimología de AYER

AYER

La palabra ayer viene del latín hier (ayer). La a de refuerzo (ahier), viene del prefijo ad- (hacia), de igual manera como se formó así (ad sic), aquí (ad hic) y adelante (ad in ante).

Pokorny asocia la palabra latina hier con la raíz indoeuropea *ĝhði̯és-, presente en χθές (khthes = ayer) en griego y yesterday en inglés.


No existe en latín ninguna forma hier, eso es como se dice ayer en francés. En latín lo que existe es un adverbio heri (ayer), que alterna con la forma here. En cualquier caso la vocal final se pierde en él por ser breve y la e breve tónica diptonga en ie. Así nos da hier en francés y ieri en italiano y en rumano. La forma castellana viene de la locución vulgar ad heri, en que el adverbio aparece reforzado por preposición ad, y de ahí ayer. Esta forma reforzada con preposición también ha dado lugar al catalán ahir.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.