Etimología de AVULSIÓN

AVULSIÓN

La palabra avulsión es más o menos sinónima de extirpación. Viene del latín avulsio, avulsionis (acción de arrancar algo de otra cosa a la que había estado unida). Mientras en extirpación prevalece la idea de sacar de raíz algo del interior de un cuerpo (prefijo ex-), en avulsión es más bien la idea de un arrancar algo de la parte superficial de un cuerpo, de la que antes había formado parte. Avulsio es el nombre de acción derivado del supino avulsum del verbo avellĕre (arrancar algo de su lugar o del conjunto al que antes estaba asociado), compuesto del prefijo ab- (idea de separación desde un exterior o global) y el verbo vellĕre (arrancar tirando, tirar fuertemente con la idea de arrancar aunque no se produzca el arrancamiento). De ahí también la palabra convulsión, de convellĕre (arrancar totalmente, también en lengua médica sufrir espasmos) y convulso. Y así mismo revulsivo, de revellĕre (arrancar tirando hacia atrás, como en un movimiento de rechazo).

Con esta misma raíz tenemos en latín la palabra villus (pelo de un animal, mechón de pelo, vello, en origen "lo que se arranca"), de donde vello y velludo. Y asimismo la palabra vellus (piel de óvido arrancada del cuerpo del animal con su lana, vellón), que nos da vellón y vellocino. Igualmente la palabra esbelto, que nos llega del italiano (svellere) y en origen significa fuertemente estirado, es un participio romance a partir de exvellĕre (estirar o arrancar algo, con la idea de sacar de raíz.

En general el verbo vellĕre solo muestra su raíz de infectum vell- en derivados de primera posición, en compuestos de segunda posición el latín siempre emplea el radical supino vuls-.

Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *wel-3 (desgarrar, cortar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.