Etimología de ENJUNDIA

-

ENJUNDIA

La palabra enjundia la usamos en expresiones como "esto tiene mucha enjundia" (mucho meollo, mucha sustancia, mucha entidad) y designaba en origen a la grasa o gordura de los animales. La palabra procede de la deformación vulgar del latín axungia (grasa de cerdo, usada para untar los ejes). Axungia es un compuesto de axis (eje) y la raíz de unguere (untar). Por la vía del catalán esta misma palabra latina, tras muchas trasformaciones, nos ha dado la palabra chuleta.

La raíz indoeuropea de unguere es *engw- (distinta de otra similar que significa entraña, ingle u órgano interno), y su significado parece estar vinculado a la grasa. Pokorny da esta raíz como *ongw-/onghw-, pero en realidad es lo mismo. En indoeuropeo primitivo no hay más vocal que una e/o alternante. Las raíces que llevan e se presentan indistintamente con la forma o, y a veces se elige una variante u otra para distinguir tipos de palabras (por ejemplo sustantivos frente a verbos, compárese por ejemplo en griego lógos frente a legein, y se trata de la misma raíz que desde el indoeuropeo presenta las variantes *leg-/log-). En este caso Ernout y Meillet da la forma *engw- (es más habitual clasificar las raíces con su vocalismo en e), mientras Pokorny da la forma *ongw-.

Tenemos otras palabras latinas derivadas de unguere, como ungüento, ungir y untar.

De axis vienen las palabras axial, astilla y axis (nombre de la segunda vértebra cervical). La raíz indoeuropea de axis es *aks- (eje, punto que enlaza con el brazo), que también dio:

  • En latín la palabra axilla (diminutivo de axis) que nos da axila, y la palabra ala (de *aks-la) que da ala, alerón y aleta.
  • En griego αξων (eje) de donde viene algún tecnicismo poco usual como holoáxico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.