Etimología de EXPLOTAR

EXPLOTAR

El verbo explotar - sacar provecho de algo - llegó por exploiter, presente en francés desde el siglo XI. El deverbal exploit (hazaña) se debe al latín explicitum, participio sustantivado de explicare (aclarar, desenmarañar, salir adelante) cuyo frecuentativo explicitare significó trabajar, llevar a cabo. El valor peyorativo de explotar (abusar) se forjó a mediados del siglo XIX cuando los ideólogos del socialismo utópico denunciaron el sistema socioeconómico imperante. Ahora, sabemos que si el capitalismo es la explotación del hombre por el hombre... el socialismo es al revés... :-) (-:

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra explotar también significa "hacer explosión". El DRAE lo trae como explotar2, distinto de explotar1, que es el que viene del fr. exploiter, "sacar provecho". Este otro verbo explotar2 viene de explōsus participio del verbo latino explōdo "echar afuera", "expulsar", que, a su vez, venía de ex-, que viene a ser "afuera" y plaudo que era "batir", "golpear" y se empleaba en los espectáculos públicos tanto para batir palmas a favor (ad-) que produce applaudo "aplaudir, aprobar", como para patear y golpear el suelo en contra de alguien para echarlo, que es el sentido original de explōdo y sus derivados. Así que, en un principio explōsio (genitivo explōsiōnis), de donde viene el español explosión, lo que significaba era "abucheo, silba, pateo, pitada". La evolución semántica desde "echar afuera" hasta el actual "explosionar, hacer explosión" me figuro que habrá sido por la artillería de finales de la Edad Media, donde se darían juntas la idea de la expulsión del proyectil y el estallido de la pólvora que la provoca.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.