Etimología de MNEMÓNICO

-

MNEMÓNICO

Las palabras mnemotécnica y mnemónico vienen del griego "mnhmoteknhs", mnhmonikós, y están relacionadas con mnéme (memoria). La mnemotécnica se utilizó mucho en los primitivos lenguajes de programación, principalmente en los ensambladores, en donde con algunas letras representaban palabras completas. Ejemplos de ellos son BIT (Binary digiT), ABEND (abnormal end), MVC (move caracter), JRT (jump and return), COBOL (COmmon Business Oriented Language), ALGOL (ALGOrithmic Language), FORTRAN (FORmula TRANslator), BASIC (Beginners All-purpose SymbolIC language), etc.

Los mnemotécnicos en la computación pueden contarse por millares (ver "www"). En medicina los laboratorios farmacéuticos utilizan a menudo los mnemotécnicos para dar nombre a sus productos (e. g. tetracyn = tetraciclina). Pero en los gobiernos no se quedan atrás: SEP = Secretaría de Educación Pública, BANXICO = Banco de México). ¿Y qué me dicen de las empresas? TELMEX = Teléfonos de México, CANACINTRA = Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. La aviación maneja códigos de estaciones por medio de la IATA (International Aero Transportation Association); JFK = Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy en New York City, ATH = Aeropuerto de Atenas, Grecia; CUN = Aeropuerto de Cancún, México. Otros mnemotécnicos se ven en las justas deportivas y todos ellos sirven para traer algo a memoria (ver también amnesia).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.