Etimología de ODIO

-

ODIO

La palabra odio viene del latín odium (conducta detestable). Esta palabra fue usada antiguamente por los romanos y nos llegó por vía culta.

Séneca:

  • Culpa par odium exigit - La ofensa exige un odio a la par.
Horacio:
  • Odi profanum vulgus et arceo - Odio a la gente profana y la mantengo lejos.

Del latín odium nos vienen también las palabras:

  • Odiar - Acción de sentir odio.
  • Odioso - Abundancia (-oso) de odio.
  • Odiosidad - Cualidad (-dad) de odio.
  • Enojar, de in- (hacia dentro) y odiare (odiar).

Esta palabra latina se asocia con la raíz indoeuropea *od-2 (odiar).


La palabra latina odium no significa necesariamente "conducta detestable". aunque alguna vez fue usada secundariamente con el valor de conducta odiosa, que genera odio en los demás (por ejemplo por el comediógrafo Terencio). Su sentido general en sus centenares de apariciones en la literatura latina es aversión fuerte, fuerte sentimiento de rechazo hacia algo o alguien, en definitiva, odio. Significa exactamente lo mismo que significaba en latín. Y el verbo enojar viene exactamente del latín inodiāre (irritar vivamente, provocar un odio hacia alguien), un prefijado latino de odiāre (odiar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.