Etimología de ADRIÁTICO

ADRIÁTICO

El Mar Adriático se encuentra en el Mediterráneo en las costas de Italia. Su nombre proviene de Adria, una ciudad de Italia que era un gran centro comercial, más el sufijo -ico (relativo a, como en Pacífico y Atlántico).

Se barajan dos posibilidades sobre el nombre de la ciudad:

  1. La primera dice que viene del latín atrium (entrada, ver atrio), pues este era un puerto de entrada.
  2. La segunda dice que viene de atrum (color negro mate, ver atroz), por el humo de esa ciudad.

De Adria también nos llegan los nombres de Adrián y Adriana.



El mar Adriático toma su nombre efectivamente del latín Adriaticus o Hadriaticus, nombre derivado en efecto de la ciudad de Adria o Hadria, antiquísima ciudad situada en la zona sur del delta del Po que fue un antiguo puerto etrusco. Aunque los griegos también llamaron al mar Adriático, lo hicieron tardíamente. En sus escritos más antiguos ese mar era para ellos el mar de Trinacia o Trinacria (nombre que dieron primero a la isla de Sicilia por su forma triangular), y para ellos no era sino un golfo profundo de la misma zona de mar que bañaba las costas orientales de Sicilia. Esa denominación luego quedó en el lenguaje épico y poético.

Es muy poco probable que el nombre de la ciudad de Hadria (la versión con hache parece ser la más antigua), venga de atrium o de ater (negro mate), sencillamente porque no se trata de un nombre latino. Plinio entre otros nos trasmite que el nombre antiguo, que pudo ser Hatria o Hadria, es el nombre etrusco. Si se trata de una palabra etrusca no conocemos bien su significado. Algunos han especulado con la posibilidad de una raíz ilírica adur- vinculada al agua o al mar que aparece en algunos topónimos (el ilírico era una lengua indoeuropea hablada justo en la orilla opuesta de ese mar).

Pero hay también otra posibilidad que hace unos años un helenista ponente postuló en un Congreso español de la Sociedad de Estudios Clásicos. Esta ciudad portuaria de la que sabemos que contaba con una serie de canales navegables que comunicaban con el mar, tuvo tempranas relaciones con los griegos, primero de Egina (que tuvieron allá una pequeña colonia comercial) y luego de Siracusa, y es posible que los griegos tuvieran algo que ver con el nombre. Hay una raíz hadry- que aparece en distintos topónimos del Mediterráneo central, como por ejemplo Hadrumetum (en el norte de África), y que bien pudo adaptarse tempranamente como hadri-. Y es que resulta que hay un vocablo del griego dialectal arcaico (chipriota, sículo…) que aparece testimoniado epigráficamente αδρυα, es decir (h)adrya. Si escribí la palabra griega sin espíritu es porque la epigrafía no refleja los espíritus, y de ahí la oscilación: no podemos saber si llevaba o no llevaba aspiración (h). Los glosistas griegos posteriores la recogen indistintamente con espíritu áspero o suave. Según los dialectos esta palabra tiene un significado u otro, pero propiamente esa a inicial debió llevar aspiración y viene del radical indoeuropeo *sem- en grado cero *sm- (idea de unidad), en que como siempre la s inicial pasó a ser una aspiración y la m vocalizó en a. El segundo elemento es la raíz de la palabra δρῦς (drys), en origen "castaño" y luego árbol en general. Así la palabra ἄδρυα o ἅδρυα significaba "hecho de un solo árbol" y aunque en algunos lugares de habla griega designa incluso a ciertos frutos, en dialecto chipriota (Chipre es isla de extensas relaciones con el Mediterráneo) significa canoa, piragua, embarcación labrada en un solo tronco (ver al respecto Chantraine, entrada αδρυα). Aunque sólo es una hipótesis muy insegura, no deja de ser sugerente que una ciudad de canales e internamente navegable, pudiera caracterizarse por sus canoas hasta el punto de que le dieran el nombre. En fin, no hay seguridad en ninguna explicación.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.