Etimología de ADVERSATIVO

ADVERSATIVO

El adjetivo adversativo viene del latín adversativus (que marca una oposición), adjetivo propio de la lengua de los gramáticos romanos tardíos, como Prisciano (que vivió en torno al año 500 d.C.). En efecto llamamos nexo adversativo o conjunción adversativa, a aquella que sirve para introducir una proposición que guarda una relación de contrariedad con la anterior (principalmente en nuestra lengua son pero, sino, mas), y llamamos oraciones adversativas o proposiciones adversativas a aquellas, que introducidas por estos nexos, expresan en su significado una relación de oposición o contrariedad con la anterior, sin ser por ello gramaticalmente subordinadas de la anterior (quería ayudar a su hermana, mas todo fue en vano/ tenía intención de volver, pero perdió aquel tren/ No vino por carretera, sino que tomó un avión).

Adversativus es un derivado con sufijo -ivus (capacidad, potencialidad activa o pasiva) del adversatus (opuesto, contrario), participio del verbo adversari (oponerse, ser contrario), verbo derivado del supino adversum del verbo advertĕre (dirigirse o volverse hacia, también volver la atención hacia algo, advertir), compuesto de ad- (hacia, aproximación) y el verbo vertĕre (hacer girar, volver, doblar), de donde el latín forma cantidad de derivados que conservamos en palabras como vértebra, vértigo, verter, convertir, subvertir, pervertir, divorcio, tergiversar, atravesar, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea *wer-2 (volver, doblar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.