Etimología de ADRIÁN

ADRIÁN

Adrián es un nombre masculino y Adriana nombre de mujer. Se trata de un término quizá de raíces etruscas muy antiguas (ss. X-V a.C.), que primero pasó al latín y un poco después al griego.

Adrián nos llegó del latín Hadrianus, que significa, habitante de Hadria (después Adria), de donde procede también el nombre del mar Adriático que se localiza al este de Italia. Hadria era el nombre de dos asentamientos humanos de Italia en la antigüedad. El primero, ahora Adria que se localiza al sur de Venecia y el segundo, el moderno Atri, muy cerca de Pescaro, ambas poblaciones en la costa adriática. Plinio (s. I d.C.) nos habla de Hadria en referencia a la moderna Atri, una ciudad del reino de Nápoles y Horacio llama Hadria al Golfo de Venecia en el Adriático. Uno de los personajes de aquella lejana época fue el emperador romano Publio Elio Adriano (76-138 d.C.) y en la iglesia católica ha habido seis papas Adrianos, el primero Adriano I (de 772-795) y el último Adriano VI (de 1522 a1523). Adrián, Adriana es entonces un nombre con origen en la costa adriática de Italia.

Sobre el origen de Hadria se han propuesto varias hipótesis, pero continúa la duda sobre su segura procedencia. Tal vez provenga de una voz etrusca de origen ilírico con el radical adur- (lo relacionado con el agua del mar). O bien puede que su procedencia tenga relación con la raíz griega hadri-, vinculada a la idea de canoa, canoa hecha de un solo árbol. Quién sabe.

Existen algunas variantes del nombre, como Hadrianus en la Roma Antigua, Adrian en alemán, ruso, polaco, noruego y danés, Hadrià en catalán, Jardan en serbio, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.