Etimología de ADSORCIÓN

ADSORCIÓN

La palabra adsorción (y el verbo adsorber) designa a la adhesión o atracción de una extremadamente delgada capa de moléculas de gases, solutos o líquidos a la superficie de cuerpos sólidos, con los que están en contacto, puede ser de naturaleza física o química.

El término adsorción fue acuñado en alemán (Adsorption) a finales del siglo XIX, tomando como modelo la palabra absorción y su verbo absorber, que tiene orígenes latinos muy antiguos. Para ello, al término latino sorbēre (sorber, aspirar, engullir, consumir, tragar, de donde deriva absorbēre = absorber, desorbĕo = 'sorber', 'engullir', 'aspirar', más el prefijo ab-) se le agregó el prefijo latino ad-, (en lugar del ab- absorber) que nos da la idea de 'hacia', 'junto a', 'tender a', 'aproximación', 'asociación', como en el vocablo aductor.

Adsorción entonces es básicamente "la aproximación (ad-) de moléculas a un cuerpo o partícula sólida", un proceso que involucra sólo superficies, pues las partículas adsorbidas no son 'engullidas' o 'sorbidas' (sorbēre) mientras que en la absorción participa el volumen total del material, como en el caso de los nutrientes absorbidos (engullidos) por el intestino.

Adsorción, como sustantivo que se refiere a la acción (verbo) de adsorber lleva el sufijo de acción o efecto -ción, que también vemos en las palabras inflación y corrección.

El neologismo adsorción (Adsorption en alemán) aparece por primera vez en 1881 en el artículo Über die Verdichtung von Gaseuan Oberflächen in ihrer Abhängigkeit von Druck und Temperatur (que trata sobre un estudio de la adsorción de gases por el carbón), redactado por el físico alemán Kayser Heinrich (1853-1940), a quien se le ocurrió usar la palabra absorción (Absortion), pero cambiando el prefijo ab- (separación desde fuera, alejamiento como en la palabra abductor) por ad- (aproximación, hacia, asociación).

Existen muchos casos de adsorción, por ejemplo: una capa de moléculas de hidrógeno atraídas sobre el níquel, el oxígeno sobre el tungsteno, así como iones y moléculas de agua y minerales adsorbidas a las partículas de arcilla y de humus, de donde son absorbidas por las raíces de las plantas.

Fuente:

  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. Eleventh Edition. p. 18. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.