**

Etimología de ADREDE

-
-

ADREDE

La palabra adrede viene del latín "ad directum", según la RAE, sin embargo más bien parece del vulgarismo "ad derectum", es decir directo, en forma intencional, sin desviaciones, sin tapujos, sin recato, a propósito.

Esta palabra aparece escrita hacia mediados-fines del siglo XIII, de la mano de Alfonso X, en su obra Setenario, pero no es el único que la utiliza, lo cual evidencia que la palabra se usaba desde antes por la gente común, mínimo a principios del mismo siglo.

Para llegar a su acepción actual tuvo también que pasar por otro grupo de ideas afines y adversas, por lo cual puede considerarse patrimonial, si bien el mismo DRAE señala que su uso provino del catalán "adret", el cual seguramente es más antiguo aún y, por las pocas referencias a esta variante de los idiomas iberopeninsulares, se asume que tiene una evolución similar a partir del latín.

En la expresión "lo hizo adrede" se da a entender que la acción a la que se refiere se realizó con todas las agravantes de la Ley: premeditación, alevosía y ventaja.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9920) añadidas al diccionario:
calloso   eneldo   hornazo   persistente   protuberancia   chungo   occiso   reduplicar   trino   estante  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
órgano   septentrional   cardinales   ocaso   autoestima   lucifer   amarillo   entozoo   solenoide   mochuelo  
Último cambio: Sábado, Noviembre 22 19:07 MST 2014