Etimología de TACTO

TACTO

La palabra "tacto" derive del latín "tángere" = tocar (ver tangente). Este sentido está distribuido por toda la piel y forma parte importante de la memoria. Hacer "contacto" es tocar algo, unir una cosa con otra (que cuánticamente en realidad no tocamos nada). También se deriva "contagiar" de esta raíz.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra tacto deriva directamente del vocablo latino tactus, nombre de efecto o resultado del verbo latino tangere (tocar, alcanzar). Pero esta raíz latina indica también la posibilidad de ejercer una sutil influencia sobre cosas o personas por contacto. De ahí que su raíz la veamos también en palabras como intacto (no alcanzado por el efecto de un mal) o íntegro, del latín integer (no tocado, no influenciado en este caso por un contacto maligno de la inmoralidad o la corrupción) y de ahí también el vocablo integridad, equivalente en muchos usos a honestidad. Asimismo la raíz está presente en la palabra contaminación (alcance global de un contacto negativo que hace impuro algo). De la acepción de influencia sutil que tenía en latín la palabra tactus, se deriva nuestra acepción de tacto como prudencia y sutileza para poder actuar e influir o para proceder en un asunto delicado.

- Gracias: Helena


El vocablo latino tactus es el participio del verbo tangere (tocar). El frecuentativo es taxare y de ahí nos vienen las palabras taxativo y tasar. La raíz indoeuropea es *tag- (tocar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.