Etimología de PORTERO

PORTERO

La palabra portero viene del latín portarius, formado de porta (puerta) y el sufijo -arius (indica pertenencia), es decir, perteneciente a la puerta. Por eso los vemos delante de la puerta (arco) del gol (arqueros) o delante de la puerta de un hotel. De porta también tenemos: portal, portada, portazo, portería, pórtico.

La palabra puerta viene de porta. La -o- (porta) cambia a -ue- (puerta), pues es tónica (lleva el acento). Pero en portarius, el acento recae en la -ta- ,así que la o se mantiene intacta (portero).

La palabra porta se relaciona con la raíz indoeuropea *per- (llevar, traer) y las palabras puerto y portar.



La palabra portarius referida al guardián de una puerta es vulgar y muy tardía (aparece citada en la Vulgata, pero nunca en latín clásico). En latín clásico un portero se llama ostiarius (de ostium, entrada), palabra que, evolucionada a través del francés genera el término ujier.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.