Etimología de OLÍMPICO

OLÍMPICO

La palabra olímpico viene del griego Ὀλυμπικός (olympikós), que significa relativo o perteneciente al Ὄλυμπος (Ólympos), un elevado monte de Tesalia al norte de Grecia, o relativo o perteneciente a Ὀλυμπία (Olympía), una ciudad griega de la Élide, al norte del Peloponeso.

Olimpia- Foto cortesía de Helena

En cualquier caso estos topónimos reposan sobre una raíz que en principio fue Ὄυλ-, que corresponde a una lengua pregriega de sustrato, raíz que aparece en diversos topónimos antiguos de montes en el territorio helénico y que pudo significar simplemente "montaña". Con arreglo a eso, la palabra olímpico tiene para nosotros dos significados básicos:

  1. En relación con el monte Ὄλυμπος en que los griegos antiguos situaban la morada del dios Zeus y también de los dioses de su familia más directamente vinculados a él, olímpico significa dios correspondiente a la religión olímpica. En la antigua Grecia, en que existía un sinfín de divinidades, se fue estableciendo una modalidad religiosa, llamada religión olímpica que daba preeminencia a un conjunto de dioses mayores, principales sujetos de culto, que fueron 12 y a veces 14: Zeus, Hades, Posidón, Hera, Atenea, Apolo, Ártemis, Ares, Deméter, Hestía, Hermes, Afrodita, Dioniso y Hefesto. Cada uno de estos dioses es considerado un olímpico.
  2. En relación con la ciudad griega de Ὀλυμπία, llamada así porque en ella había un importante santuario de Zeus Olímpico, los griegos establecieron desde el siglo VIII a.C. la celebración de unos juegos atléticos panhelénicos cada cuatro años. La secuencia de estos juegos les sirvió para medir el tiempo y ellos llamaban Ὀλυμπιάς, Ὀλυμπιάδος (=Olimpiada) tanto a la celebración de estos juegos como al periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones, y contaban el tiempo en olimpíadas. Restablecidos estos antiguos juegos desde fines del s. XIX como certamen deportivo mundial e internacional, llamamos olímpico a todo lo que a ellos se refiere (atletas olímpicos, marcas olímpicas, etc.).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.