Etimología de PORÍFERO

PORÍFERO

Porífero es cualquiera de las especies (unas 9000) de animales acuáticos, agrupados en el phylum Porifera, mayoritariamente marinos, que de manera general reciben el nombre de esponjas (por eso a veces también se les llama espongiarios, del latín spongĭa). Se trata de los animales invertebrados más sencillos y primitivos que existen, los cuales probablemente evolucionaron a partir de los protistas (véase en este diccionario). No poseen tejidos ni órganos bien definidos, y su cuerpo está formado básicamente por dos capas celulares provistas de numerosos poros (de donde proviene su nombre) por donde fluye el agua cargada de nutrientes al interior de una cavidad general, y sale a través de una gran abertura. Antiguamente estos animales eran considerados como plantas, pero en la segunda mitad del siglo XVIII (hacia 1755), se determinó su naturaleza animal.

Porífero procede del latín científico Poriferum, empleado en plural neutro, Porifera, que es el nombre del phylum de las esponjas. Poriferum es la forma neutra de porifer (portador de poros), del latín porus, que es préstamo del griego, poros (poro), más la raíz latina del verbo ferre (llevar, portar o producir, soportar y sobrellevar), más el sufijo español formador de adjetivos -o/-a. Literalmente entonces, podemos interpretar el término como: "algo (en este caso un animal) que lleva o posee (fer-) poros (porus, en latín, del griego poros). Y en efecto, los poríferos o esponjas, tienen como rasgo distintivo y sobresaliente, la posesión de un sistema de poros en su estructura corporal.

El segundo elemento de compuestos latinos -fer/-fera/- ferum (que lo podemos ver en otras palabras como: mamífero, foraminífero, rotífero, Carbonífero y esporífero), como se ha dicho viene del verbo ferre, que parece tener su origen en la raíz indoeuropea *bher- (con el significado de 'llevar'), y del que tenemos una abundante variedad de derivados y prefijados (raíz -fer-, for- o raíz -lat-), como por ejemplo, fortuna, fortuito, petrolífero, acuífero, dilatar, lativo, etc.

La raíz indoeuropea *bher- también dio lugar al verbo griego phérein (llevar), pero en general (con algunas excepciones como en féretro, parafernalia, periférico y periferia), no lleva la variante -fer, presente en voces de origen latino, sino la modalidad con vocalismo -for, por ejemplo: galactóforo, oóforo, anáfora, metáfora, fósforo, etc. En fin, me parece necesario y conveniente que el lector consulte en este mismo diccionario la entrada 'diferir', donde podrá encontrar una explicación más amplia sobre este asunto.

El término Porifera, aparece primero en inglés, en el año 1843, en la cita: Carpenter Anim, Phys. ii 113. 1843., que textualmente dice: "Satisfactory reasons for placing the class of Porifera or the Sponge tribe, in the animal kindom." (Razones satisfactorias (o suficientes) para colocar a la clase Porifera o la tribu Esponja, en el reino animal); en este caso se refleja, por un lado, el reconocimiento que las esponjas son animales y no plantas, pero además se utiliza ya la voz Porifera.

En 1864: Webster, "Poriferan, an animal of the group comprising the sponges." (Porífero, un animal del grupo que comprende las esponjas).

En español, podemos ya encontrar el término porífero, en el capítulo Décimo de la publicación: La Creación Historia Natural, del año 1872, editado en Barcelona, España, donde se considera a los poríferos en un "cuadro genealógico de los seres animales según la hipótesis más nueva y acreditada".

Fuentes.

  • Campbell A. Neill. et al. 2006. Biology, Exploring Life. Pearson Education, Inc. Boston, Masachusetts. USA.
  • The Compact Edition of the Oxford English Dictionary. Vol II. 1981. Oxford University Press. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.