Etimología de NEPTUNO

NEPTUNO

Según la mitología latina, Neptuno era el dios del Mar. Es comparable a Poseidón de la mitología griega. Podemos ver su imagen con su tridente galopando entre las olas en las piletas de varias plazas, como esta en Madrid.

Neptuno en Madrid

Pero antes de ser dios del mar, Neptuno era el dios de las nubes y la lluvia. La palabra Neptuno viene de la misma raíz indoeuropea (*nebh- ) que nos dio la palabra nube.

De Neptuno nos viene el nombre del planeta y también el elemento neptunio.


No está claro que Neptunus fuera el dios de las nubes y la lluvia, más que para aquellos que vinculan necesariamente su nombre a ciertas expresiones védicas. Lo que sí parece claro es su vinculación a las aguas en general. Su relación con la raíz indoeuropea *nebh- es sólo una hipótesis insegura que Pokorny da en estos términos, con un "quizá", y que otros muchos rechazan, pues esta divinidad y su nombre parecen ser un préstamo etrusco, como sucede en general con las divinidades cuyo nombre acaba en -unus o en -umnus. En cualquier caso, aunque el nombre Neptunus derivara en realidad de la raíz indoeuropea *nebh-, no tendría ninguna relación con la palabra nube, del latín nubes, que según Pokorny deriva de una raíz indoeuropea *sneudh-, vinculada según él a la idea de nube, y según otros a la idea más genérica de cubrir y que podría tener que ver con el vocablo griego δνόφος (dnophos, oscuridad, tinieblas).

- Gracias: Helena


Neptuno, el octavo planeta de nuestro sistema solar, fue denominado en honor a Neptūnus, nombre mitológico de probable origen etrusco, que era el dios romano del mar y de las aguas en general, término relacionado con los vocablos nāpita (húmedo, mojado), en lenguaje avéstico, y nepa (agua) en sánscrito. Según los romanos, Neptūnus era hermano de Júpiter (Zeus para los griegos) y esposo de Salasia (Anfítrite según la mitología griega). Así mismo, el dios romano Neptuno era el equivalente al dios griego Poseidón (hijo de Cronos y de Rea), el dios de los terremotos, del mar, y que además intervenía en inundaciones y sequías. El nombre griego Ποσειδων = Poseidón, literalmente "señor de la tierra", parece remontarse al vocablo micénico (allá por los años 1700-1000 a.C.) Posidaijo.

Probablemente el planeta Neptuno fue visto primero por el astrónomo italiano Galileo entre 1612 y 1613, pero fue confundido con una estrella. Sin embargo, todo comenzó cuando el astrónomo francés Alexis Bouvard (1767-1843) advierte en 1821 sobre ciertas anomalías en la órbita de Urano. Posteriormente, en 1843, el británico John Couch Adams (1819-1892), lo confirma matemáticamente, y en 1845 Urbain Jean Joseph Le Verrier (1811-1877), expone una disertación sobre Urano, en la que también señala que en el movimiento de este planeta, algo contradice las predicciones matemáticas. Finalmente, a las 0 h 15 min del 24 de setiembre de 1846, es avistado por primera vez por Johann Gottfried Galle (1812-1853), desde el Observatorio de Berlín, con una desviación de apenas un grado a lo previsto por Le Verrier, quien el 1 de octubre de ese año, envía cartas a los observatorios de Europa, proponiendo el nombre Neptuno (Neptune, en francés), para bautizar a ese nuevo planeta recién descubierto.

Sobre los motivos que tuvo Le Verrier para seleccionar ese nombre, se manejan dos posibilidades:

  1. En primer lugar, todos los planetas hasta entonces conocidos (menos la tierra) llevaban el nombre derivado de personajes de la mitología grecorromana, y este no debería ser la excepción.
  2. En segundo lugar, tal vez influyó el hecho de que este lejano planeta fue visto como un disco diminuto de color azul-verdoso, algo así como aguamarina, o sea, el color del mar, que era el reino del dios romano Neptūnus.

Fuentes:

  • Atlas of the Skies. 2004. pp. 179-180. USA (edición impresa).
  • Kollerstom Nick. 2001. A Neptune Discovery Chronolofy. Science and Technology Studies online.
  • Levy H. David. A Guide to Skywatching. 1994. pp. 254-255. USA (edición impresa).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.