Etimología de PANATENEAS

PANATENEAS

La palabra panateneas se refiere a las más importantes fiestas religiosas de la antigua Atenas, dedicadas a la diosa Atenea Polias (=protectora de la ciudad). Viene del griego Παναθήναια ("Panathénaia"), que es un neutro plural formado por el primer radical pan-, del adjetivo griego πᾶς, πᾶσα, πᾶν ("pás, pasa, pan", todo), cuyo genitivo es παντός ("pantós") y que nos da formas radicales en pan-, como en panteón o pandemia, o en panto-, como en pantócrator. El siguiente elemento es el nombre de la diosa Ἀθήνα o Ἀθήνη ("Athēna" o "Athēne", Atenea), que en plural generó el nombre de la ciudad de Atenas. Es este un teónimo presente ya en el micénico del lineal B en la expresión Atanapotinija ("la señora Atenea", pues "señora" se adiciona en tiempos micénicos a los nombres de las diosas), y el nombre se considera procedente del nombre o uno de los nombres de la diosa madre de las serpientes, protectora de los palacios cretominoicos. Sería pues un teónimo preindoeuropeo cuyo significado permanece inexplicado.

Las panateneas eran una solemne celebración religiosa vinculada a las fiestas del sinecismo (fusión de las distintas aldeas que dieron lugar a la polis de Atenas), hecho que se vinculaba bien al héroe Erictonio o bien a Teseo, por eso el elemento pan- del nombre que se refería a todas las aldeas o "ateneas" juntas. Constaban de diversos actos, sacrificios, etc., pero el acto más solemne era la gran procesión cívica en que las doncellas ofrendaban a la diosa un nuevo peplo bordado y riquísimo que vestiría su estatua en el Partenón, procesión que está representada en el friso del Partenón. Se celebraban en el mes de Hecatombeón (llamado así por la celebración en él de hecatombes, o sacrificios de cien víctimas animales), que en el calendario lunar ático era la primera lunación después del solsticio de verano y venía a producirse entre nuestro julio-agosto, dando inicio al año. Pero cada cuatro años estas celebraciones se llamaban las Grandes Panateneas, y entonces eran especialmente fastuosas, con certámenes poéticos y competiciones deportivas llamadas "Juegos Panatenaicos", cuyos premios eran únicamente preciosas ánforas áticas de barniz negro con figuras negras o rojas que representaban la especialidad deportiva del vencedor (las conservamos en los ajuares funerarios de los atletas) y que se entregaban llenas de aceite de oliva. Los Juegos Panatenaicos reunían a atletas no sólo del Ática, sino de las distintas poleis griegas, y se consideraban en la práctica una especie de semifinales para los Juegos Olímpicos, pues los que más se habían destacado en los Panatenaicos, eran enviados en representación de sus poleis a los siguientes Juegos Olímpicos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.