Etimología de PANCHO

PANCHO

Según el DLE, la palabra pancho proviene del latín "pantex" (panza). De ahí que a la persona de buen comer, que "cría panza" se le asocie el adjetivo "pancho" en su acepción de "satisfecho" (panza llena, corazón contento). Por otro lado, en el Cancionero Musical de Palacio que data de fines del siglo XV y comienzos del XVI, aparece el verso "embutamos estos panchos", que de acuerdo al contexto, bien podría significar "rellenemos estas tripas" (para hacer chorizos). La RAE también recoge el uso que se le da a la palabra en algunos países de Sudamérica, como Argentina o Paraguay, y relaciona su origen al acrónimo de pan + chorizo: pan-cho.

-Gracias: Visitante 180912 desde Buenos Aires, Argentina


En Argentina el pancho es el "perrito caliente" como lo indica el DLE y es el pan (especial, suave como el pebete) con salchicha y aderezos. El pan con chorizo es llamando en Argentina y Chile choripán.

No confundir pancho con Pancho, el cual tiene otro origen.

- Gracias: Angel L. Saracho


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.