Etimología de PANDA

PANDA

Hay tres homógrafos panda:

  • El primero se refiere a un tipo de oso blanco y negro nativo de China. Esta palabra viene de una lengua de las lenguas del Himalayas.
  • El segundo se refiere a movido lentamente y viene del latín pandus (doblado, redondo) que también nos dio el verbo pandear (torcerse) y pandero.
  • El tercero se refiere a un grupo de personas. Este es un acortamiento de pandilla. Este también viene de pandus.

Conviene hacer algunos comentarios sobre el significado de panda que se refiere al mamífero llamado 'oso panda'.

En realidad, 'panda' es el nombre de dos especies de mamíferos asiáticos con apariencia y posición taxonómica bien diferente: el panda rojo o pequeño es café rojizo y relativamente chico, algo más grande que un gato doméstico, que apenas pesa entre 3 y 6 kilogramos, y cuerpo de unos 60 cm. de largo, sin contar la cola, con pelambre largo y suave, y el pelo de su cola con anillos alternados, como un mapache de Norteamérica. Mientras que el panda gigante es un mamífero grande, que mide entre 1,5 y 1,8 metros de longitud, tienen una cola corta, y pesa entre 90 y 140 kilogramos. Su cuerpo es rollizo y predominantemente blanco, con las patas, la piel alrededor de los ojos, las orejas y una amplia banda a la altura de los hombros, de color negro. Ambas especies viven en bosques montañosos donde abunda el bambú, que es su dieta predominante, a pesar de tratarse de mamíferos del orden Carnivora.

Al panda rojo (Ailurus fulgens), para algunos pertenece a la familia Ailuridae, otros autores, como Vaughan (1986) lo consideran dentro de la familia Procyonidae. Su hábitat natural es la región sur-central de China, el norte de Birmania, Sikkim, Nepal y Laos.

Por su parte, el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) que abunda en el sur de China, hasta el norte de Vietnam y Birmania, se lo considera dentro de la familia de los úrsidos (Ursidae), es decir, a la de los osos. A propósito, al panda gigante le llaman en China dà xióng māo, que se traduce como "gran oso gato", debido a que esta especie tiene sus pupilas verticales como los gatos, a diferencia de las otras siete especies de osos; además, al género Ailuropoda se le llama también Pandarctos (de panda y la voz griega arktos, 'oso', de donde deriva la palabra ártico).

Resulta interesante mencionar además cómo se adoptaron los nombres científicos de ambas especies:
El género Ailurus, es la forma latinizada que se tomó de la palabra griega ailurous (gato), de donde proceden: ailurofobia (temor o rechazo a los gatos) y ailurofilia (amor a los gatos). Ello, debido a la apariencia del panda rojo que recuerda el aspecto de un gato. Y la especie fulgens, es el participio presente del término latino fulgēre (brillar), ya que pocos mamíferos poseen tan resplandeciente o refulgente belleza de su pelaje como el panda rojo, ya que parecen no existir suficientes elementos para representar tanta belleza. El nombre de esta especie fue dado en 1824 por el naturalista francés Georges Cuvier (1769-1832), en su obra escrita en francés Hist. des Mammiferes livraris 50. Panda. (Historia de los Mamíferos libro 50. Panda). Otra cita documentada en el Oxford English Dictionary es:

1835. Swainson Nat. Hist. Quadrupeds 107 "The panda.. has been discovered only late years, in the mountains of India. It has been termed the most beautiful of all quadrupeds" (TRADUCCIÓN: "El panda ... ha sido descubierto hasta años recientes en las montañas de India. Ha sido llamado el más hermoso de todos los cuadrúpedos").

Al panda rojo se le nombra comúnmente de muchas formas, por ejemplo, oso-gato, panda brillante, gato-oso, panda chico, y en lenguas orientales, Sankam, Thokya, Wah (una probable onomatopeya debido al fuerte sonido que emiten), Wokdonda, Woken, Ye. También se dice que se conocía con el nombre de poonya, de donde, según algunos, pasó al inglés como 'panda' en el primer cuarto del siglo XIX, y después se diseminó a otras lenguas. Asimismo, resulta necesario citar que en inglés también se le llama "Fire Fox", algo así como 'zorro de fuego', seguramente por su color resplandeciente. Precisamente, el buscador Mozilla Firefox lleva en su emblema la imagen de un panda rojo (Fire Fox). Aunque por supuesto, en origen, la palabra panda parece provenir de alguna lengua tibetana.

El panda gigante, en cambio, fue bautizado en 1869 en la terminología científica latinizada como Ailuropoda melanoleuca, por el biólogo francés Armand David (1826-1900). Los motivos para denominar de esta manera a la especie fueron: Ailuropoda, debido a que el panda gigante y el panda rojo o pequeño presentan semejanzas en sus garras, es decir, patas (del griego podos, 'pie') parecidas al género Ailurus, que ya había sido taxonómicamente denominado; y la especie melanoleuca (del griego melas, 'negro', y leukos, 'blanco', simplemente por su color).

Según algunas fuentes, el primer registro escrito del panda rojo ocurre en un pergamino de la dinastía Chou durante el siglo XIII d.C., traducido en Europa hacia 1821; aunque unos 48 años antes (hacia 1773), el panda gigante fue reportado en occidente.

Fuentes:

Lee Ann Bies. 2002. Airulopoda melanoleuca giant panda. In Animal Diversity Web.

Mozilla.org. 2015. on line.

Nature Wildlife. 2015. Red panda. on line.

Oxford English Dictionary. 1984. Volume 2. USA.

Putatundra Rita. 2012. Facts on Pandas. Buzzle. 2015. on line.

The World Book Encyclopedia. 1998. Vol. 15. USA.

Vaughan A. Terry. 1986. Mammalogy. Third Edition. USA.

Wildscreen Arkive. 2015. Giant panda (Ailuropoda melanoleuca). www.arkive.org.

Wang X. et al. 2008. Ailurus fulgens. In IUCN. 2015. on line.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.