Etimología de PALUSTRE

PALUSTRE

El adjetivo palustre viene del adjetivo latino paluster, palustris, palustre (relativo a los pantanos, marismas o lagunas). Este adjetivo se deriva con un sufijo -ster/-stris, ampliación -ter/-tris, del vocablo latino palus, palūdis (pantano, marisma, laguna, lugar encharcado y enfangado), de donde también derivados como palúdico y paludismo.

La raíz indoeuropea de este vocablo es un hecho discutido y sobre el que no hay acuerdo. En general se está de acuerdo en que es vocablo indoeuropeo del que se detectan paralelos como el sánscrito palvalam (marisma) y otros. Pero la estructura radical palud- presenta problemas y distintas posibilidades de explicación. Para ciertos indoeuropeístas como Pokorny o Roberts-Pastor la forma sería vinculable a una raíz *pelƏ-1 con la idea de llenar, para lo cual hay que suponer un alargamiento radical o una consonantización de la sonante laringal y quizá un grado cero en la raíz (o bien plƏ-o plƏ-w), que justificara el desarrollo de un timbre a en la primera sílaba. Esta es la raíz a la que claramente se vinculan formas latinas como el adjetivo plenus (lleno) o la palabra plebs (masa, mayoría, plebe) y la mayoría de las veces en esta página se ha dado esa asociación, pero de ningún modo es universalmente asumido.

Otros autores, especialmente distintos latinistas, como Ernout y Meillet, tienden a ver en palus, palūdis, como en el sánscrito palvalam y otros vocablos emparentados, la posible presencia de una raíz indoeuropea *pleu- (idea de verter o fluir), en grado cero *plu- que justificaría un posible desarrollo de una a por efecto de la sonante, pasando a *palu, sobre la que el latín hubiera formado un tema en dental como en salus, salutis. Esta es la raíz a la que se asocian el verbo pluere (llover) y la palabra pluvia (lluvia). Por último no ha faltado quien defienda la posibilidad de que palus pueda más bien asociarse a una forma pal-, variante de pel-2 (pálido, grisáceo o plúmbeo) que aludiera al color grisáceo de las aguas cenagosas y sus ambientes brumosos asociados, raíz a la que se vinculan palabras latinas como el verbo pallēre (palidecer) o el adjetivo pallĭdus (pálido). Esta opción la trasmite por ejemplo De Vaan en su diccionario etimológico latino.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.