Etimología de PROBO

PROBO

El adjetivo probo que usamos con el valor de honesto, honrado o virtuoso viene del latín probus-a-um. Si bien en latín ya se utilizaba con este valor referido a las personas, relacionado con la raíz del verbo probare (comprobar, probar) se refiere a algo lo suficientemente comprobado y de lo que te puedes fiar. Se empleaba originariamente para calificar a los metales lo suficientemente puros y de buena ley. Así, por ejemplo, en latín, probum argentum, significa "plata de ley".

Pero probus, que en origen designa al que crece o se desarrolla bien, aunque enseguida asume un valor de aquel comprobado y del que te puedes fiar (por su relación con probare), se compone de pro- (hacia adelante, en favor de) y la raíz indoeuropea *bheuǝ- (ser, estar, existir, crecer), que también nos da en latín:

  • El participio de futuro del verbo esse, futurus, que nos da futuro y futurible.
  • El adjetivo dubius (dudoso, que está entre dos), del que proceden dubitativo y duda.
  • El adjetivo superbus (que está por encima), del que viene soberbio.
  • El verbo fieri (hacerse, llegar a ser, convertirse en), del que conservamos el latinismo fiat ("hágase"), presente también en la locución latina fiat lux (hágase la luz), basada en una frase del Génesis y empleada cuando por fin alguien entiende una verdad evidente, o también como divisa de grandes descubrimientos que han provocado un vuelco tal como pasar de la noche al día.

En griego la raíz *bheuǝ- dio:

  • La palabra φύσις (naturaleza) de la que vienen vocablos como física, fisonomía, fisiocracia, hipófisis, monofisismo, etc.
  • La palabra φύτον (planta) de donde neófito, fitónimo, talofita, etc.
  • La palabra φῦλον (estirpe, tribu, especie) de la que procede por ejemplo filogénesis.

- Gracias: Helena


Es destacable la relación señalada entre "fiable y probado" y "la ley" como medida de la pureza de metales (véase: quilate y parangón).

A lo dicho (que es demostrado y fiable al 100%) probablemente sólo pueda añadirse que el término "probo" tiene multitud de derivaciones:

  • unas por el castellano: del sustantivo prueba (véase) y del verbo probar (aprobar, comprobar, etc.)

    ( Por ejemplo: "No estamos ahora para probaturas": se habla de un "ensayo", algo pendiente de ser probado)

  • y otras por sus origenes latinos (como "probus/a"):
- Gracias: TKC


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.