Etimología de ÓMNIBUS

ÓMNIBUS

La palabra ómnibus proviene del latín omnis, que significa "todo", y bus, es el sufijo que corresponde al caso del dativo plural. Esto es en la sintaxis de la oración latina lo que en castellano llamamos el "objeto indirecto", y que en la oración corresponde al agente que resulta beneficiado de la acción del verbo. Retomando entonces la expresión ómnibus, significaría "para todos". Esto es porque el transporte público era para "todas las personas", para "todos los ciudadanos" es decir de un uso "colectivo", como también suele designar a estas unidades de transporte. 

También existe la palabra "el micro" (muy usada en Chile y Argentina...) y microbús, que es la simplificación de Microómnibus. Micros en griego es pequeño, como en microbio y microscopio. Microbús se refiere a las unidades de transporte público que ruedan regularmente por la ciudad, debido a que su tamaño es más pequeño que los grandes autobuses, para viajes de larga distancia. 

En Chile, igual que en gran parte del mundo, se les llama simplemente "bus", usando el final de la palabra Autómnibus. El prefijo "auto" (del griego autos, por si mismo, ver: autóctono y autodidacta) se agregó cuando las unidades de transporte fueron motorizadas dejando la tracción animal de lado. Como la palabra Autómnibus ó Microómnibus eran demasiado largas (antes de que el usuario terminara de decirla, el "colectivo" ya había pasado de largo..jajaja..) se simplificaron en las de uso corriente como Micro o Bus o Colectivo.

- Gracias: ENNIVS


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.