Etimología de TINTORERÍA

TINTORERÍA

La palabra tintorería se refiere a un lungar donde originalmente se teñían tejidos. Ahora son lugares donde limpian la ropa. Esta palabra esta compuesta con el sufijo -ería (lugar, como en confitería) sobre la palabra "tintorero".

La palabra tintero esta compuesta con el sufijo -ero (oficio, como en gasfitero y reportero) y el verbo "tinturar" (dar algo un color diferente al que tenía). Este verbo viene de la palabra "tintura" (resultado de teñir), la cual viene del latín tinctura, compuesto con:

  • El tinctum, supino del verbo tingere (sumergir en un líquido, impregnar en un tinte por inmersión). De ahí también las palabras teñir, tinte, tinta, tintorero y tinción. El verbo latino se asocia con la raíz indoeuropea *teng- (sumergir).
  • El sufijo latino -ura/-tura que indica actividad, o el resultado de esa actividad, como en acupuntura, cultura, estructura, etc.

Tintorería viene de tintorero, pero este vocablo no viene del latín tinctura. Tintorero es una formación romance con sufijo de oficio -ero sobre el latín tinctor (tintorero), que tiene una variante también de forma tinctorius. Tinctor está formado sobre la raíz del verbo tingere con un sufijo de agente -tor.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.