Etimología de TIPÚLIDO

TIPÚLIDO

Tipúlido es cualquiera de las poco más de 14000 especies de insectos dípteros, suborden Nematocera y familia Tipulidae. Se trata de la familia de dípteros más numerosa; en estado adulto dan la apariencia de un mosquito chupador de sangre, pero mucho más grande, pues en algunas especies llegan a medir hasta algo más de 3 centímetros. Son prácticamente cosmopolitas, desde el nivel del mar hasta más de 6000 metros de altitud. Las larvas carecen de patas y la mayoría de las veces viven en el agua o en lugares húmedos. Las patas de los adultos son muy largas. Como todo díptero, solo poseen un par de alas desarrollado y presentan como característica distintiva una sutura en forma de V en la parte dorsal del mesotórax. A diferencia de los mosquitos culícidos, no pican al hombre ni a ningún otro animal.

La palabra tipúlido o típula procede del latín tippulla, con el significado de 'araña o chinche de agua'. Se trata de un término latino antiguo que se siguió utilizando durante todo el Medievo y la Era Moderna, y es de uso común hasta ahora, gracias a que el naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778) tomó la palabra del latín para dar nombre al género Tipula en su Systema Naturae edición 10, en 1758, refiriendose a la especie Tipula oleracea de Inglaterra, que causa daño a las raíces de la col. 44 años después, en 1802, el zoólogo francés Pierre André Latreille (1762-1833) acuñó el vocablo latino Tipulidae (en zoología, el sufijo griego o terminación -idae, con la idea de 'filiación, pertenencia o características compartidas', -ida, en singular, se utiliza para dar nombre a las familias, como Culicidae, mientras que la terminación -nae, denomina a las subfamilias, por ejemplo, en esta familia de los tipúlidos se han reconocido tres: Tipulinae, Cylindrotominae y Limoniinae).

Resulta de interés mencionar que existen dos especies de orquídeas (una oriunda del Himalaya y la otra de los Estados Unidos, a cuyo género se le dio el nombre de Tipularia, por la semejanza de sus flores con un tipúlido; le debemos este nombre al biólogo británico Thomas Nuttall (1786-1859).

Existe una cita en inglés de mediados del siglo XVII:

Rowland. Moufel's Theat. Ins. "We shall... Tipulæ into our consideration among the Water-worms".

(TRADUCCIÓN: "Debemos... considerar al grupo de las tipulas dentro de los gusanos acuáticos").

Fuentes.

  1. Cetury Dictionary on line. 2014. Global Language Resources.
  2. Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  3. Pritchard Gordon. 1983. Biology of Tipulidae. Ann. Rev. Entomol.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.