Etimología de TÍPULA

TÍPULA

La palabra típula designa a un insecto díptero semejante al mosquito pero de tamaño algo mayor, que se alimenta sobre todo de jugos florales. Existen varias especies muy semejantes dentro de la familia Tipulidae.

Su nombre viene del latín tippŭla, que aparece también con las variantes tippulla o tipulla, pero este vocablo designaba en latín al insecto que hoy se llama gerris (Gerris lacustris) o a veces impropiamente "araña de agua", caracterizado porque patina sobre la superficie de las aguas dulces, y así Plauto (s. III-II a.C.) dice en El Persa, 244: neque tippulae levius pondust, quam fides lenonia ("y no es más ligero el peso de una típula que la fiabilidad de un proxeneta"), pero más explícito es Varrón (s. I a.C.) que en Sátiras Menipeas 50, 8, especifica: ut levis tippula lymphon frigidos transit lacus ("como la ligera típula atraviesa por el agua los fríos lagos"). Y aún Adhelmo de Sherborne, en una fecha tan tardía como la segunda mitad del s. VII d.C., nos describe a la tippŭla de las aguas, flotando y deslizándose sobre ellas como una leve pluma (Aenigmata, aenigma 100, verso 40). Es por tanto un desplazamiento de las modernas taxonomías el que ha llevado a designar con el nombre de la tippŭla a otro tipo de insecto, mientras para las auténticas tippŭlae se ha inventado el nombre gerris.

El nombre tippŭla en latín es muy antiguo y de oscura procedencia, pero sin duda ha de tener relación con el nombre griego τίφη ("tiphe"), que aparte de designar a un tipo de trigo, se daba también en griego a ese insecto que se desliza por el agua o gerris (así lo usa Aristófanes en el s. V a.C.), seguramente por asociación con τῖφος ("típhos", pantano, marisma, lugar encharcado). Y todas estas palabras son de oscuro origen aunque τῖφος según Chantraine podría tener relación con τῖλος ("tilos", heces líquidas, diarrea). Todas estas palabras carecen de relaciones indoeuropeas fiables y no es descabellado suponer que todas ellas pudieran tener una raíz común tip-/tiph- de un vocablo de préstamo del sustrato mediterráneo previo al griego y al latín que hiciera relación a los humedales o a seres vinculados a ellos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.