Etimología de TIRALÍNEAS

TIRALÍNEAS

La palabra tiralíneas designa a un instrumento tradicional del dibujo técnico en cuyo extremo hay una especie de pinza para contener tinta, graduada por un tornillo, que permite regular el grosor de la línea a trazar. La palabra se compone del verbo tirar y el vocablo línea.

El verbo tirar (en origen, disparar una flecha) parece que nos llega del latín, de un vocablo traido por los legionarios de las guerras con los partos en Oriente, y procede del vocablo persa tir (flecha), vinculado a una raíz indoeuropea *steig- (puntiagudo, picar). La palabra línea procede del latín linea (línea, raya, también cordel para pescar, plomada, etc., pero en origen, hilo de lino). Esta palabra linum (lino, hilo de lino), que existe también en griego con la forma λίνον, y que probablemente en ambas lenguas es un préstamo de una vieja lengua mediterránea previa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.