Etimología de TINACO

TINACO

En Panamá a los cestos o recipientes para basura se les llama "tinacos". Su nombre proviene de "Tin & Co." el nombre impreso en todos ellos. Era la compaña que los fabricaba.

- Gracias: Miguel A. Austin


No hay mucha lógica en lo de 'Tin & Co', más allá de querer justificar el sufijo 'Co', que parece simplemente un aumentativo despectivo como "pajaraco". La palabra "tina" existe en castellano y catalán para denotar un recipiente de grandes dimensiones hecho en barro (terissa) que se usa para contener aceite, grano, etc. En el Diccionario Alcover se lee: TINA-> Etim.: del llatí tina, 'mena de botella'. (del latín: tipo de botella).

- Gracias: Jordi Pérez Noguer



Evidentemente lo de Tin & Co es una tontería y una leyenda urbana, propia de gentes que desconocen el origen del vocablo e inventan cualquier etimología popular. La palabra tinaco existe en castellano desde antiguo, y como indica el DRAE, que lo recoge desde 1803, se refiere a una tina pequeña de madera, justo como eran los recipientes domésticos para basura antes de la generalización del plástico y los diversos materiales sintéticos con que hoy en día se fabrican. Antes de eso, en 1788, en Terreros y Pando aparece con el valor de desecho o basura que se recoge en los molinos de aceite. Tal y como dice Jordi Pérez se forma con sufijo -aco un tanto despectivo sobre la palabra tina, que hoy designa diversos tipos de recipientes, procedente del latín tina, que por primera vez describe Varrón en el s. I a.C., en origen como un tipo de botella o garrafa grande con tapa para contener vino. Pero después el vocablo aparece en autores más tardíos para referirse a otros recipientes abiertos y grandes, como lo que hoy llamaríamos tinajas, palabra que también procede del latín tina, en concreto de su diminutivo tinacula. No hay paralelos de este vocablo latino en el mundo indoeuropeo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.