Etimología de TINNITUS

Tinnitus

La palabra tinnitus no está consignada en el DRAE, pero es un término médico propio de las áreas de la otorrinolaringología y la neurología, y se aplica para significar o describir la percepción de ruido, zumbido, tintineo o sonidos diversos en el oído, pero en ausencia de estímulos acústicos externos, y generalmente es escuchado solo por el paciente (tinnitus subjetivo), aunque en ocasiones (las menos) también por el médico examinador (tinnitus objetivo). Se estima que entre un 10 y un 15% de las personas padecen esta dolencia. En cuanto a las causas, pueden ser diversas, por ejemplo, acumulación de cerumen en el oido externo, problemas vasculares en la zona auditiva, otitis media, otosclerosis, Enfermedad de Ménière, por ciertos medicamentos como los salicilatos (como la aspirina), la quinina, el exceso de alcohol, el estrés, traumatismos, etc.

Tinnītus, es un latinismo técnico que significa 'tintineo, sonido agudo y claro de los metales, zumbido de los oídos', participio pasado de tinnīre, 'tintinear'. Se trata entonces de un término que ha sido incorporado al vocabulario médico en latín, sin modificación alguna.

La palabra latina tinnitus ya se utiliza con ese significado o sentido en los escritos de Plinio (23-79 d.C.), escritor y naturalista romano.

Y reaparece en la lengua inglesa cuando menos desde 1693, en el Physical Dictionary (Diccionario Médico) de Blancard (edición 2), donde podemos leer: "Tinnitus Aurium, a certain Buzzing or tingling in the Ears" (Tinnitus Aurium, es un cierto zumbido o tintineo en los oídos).

En 1843, también en inglés, el médico irlandés Robert James Graves (1796-1853), en la obra A System of Clinical Medicine, escribió: "On admission, he complained of headache, tinnitus aurium..." (Al ser admitido, él se quejaba de dolor de cabeza y tinnitus aurium o zumbido de oídos).

Existe otro término que se considera como sinónimo de tinnitus, que es acúfeno, pero éste se introdujo a la terminología médica recientemente en italiano (acufene), en 1941, y está formado de las siguientes elementos léxicos griegos: akoúein, 'oír', como en acústica, presbiacusia e hipoacusia, y phaneros, 'visible, que puede verse', del verbo phanein, 'hacerse visible, mostrarse', como en fanerógama, fanera, fenotipo y fosfeno.

Fuentes.

  1. The Merck Manual eighteenth edition. 2006. Merck Research Laboratories. USA.
  2. Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 2001. Edition 19. F.A. Davis Company. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


La palabra tinnitus debe escribirse en itálicas pues es un latinismo puro. Es el nombre de efecto o resultado sacado del supino del verbo tinnire (timbrar). Esta palabra es una voz onomatopéyica del sonido tinn. De ahí también nuestro verbo tintinar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.