Etimología de SUPINO

SUPINO

El adjetivo supino significa tumbado boca arriba. Especialmente forma parte de la expresión cultista decúbito supino, que define la posición de estar tumbado o acostado (decúbito) boca arriba o con el dorso hacia abajo (supino). Este adjetivo viene del latín supinus, que en origen significa inclinado hacia atrás y que desarrolla también el valor de tumbado sobre la espalda o boca arriba. En este valor se opone a pronus (inclinado hacia adelante, de pro-, hacia adelante, y también tumbado boca abajo, es decir con la espalda hacia arriba). Pronus nos da prono que también forma parte de la expresión decúbito prono (posición de estar tumbado boca abajo).

Supinus es un derivado de sub (debajo, hacia abajo o desde abajo), que también tiene un matiz de sometimiento, idea implícita en la posición de indefensión que supone el estar inclinado hacia atrás o tumbado boca arriba. Sub procede de una raíz indoeuropea *upo- (debajo de).

Pero los gramáticos latinos también llamaron supinum a una forma especial de los verbos que proporciona la variante radical a los participios y ciertos nombres de acción o efecto verbal. El supino sirve en parte para declinar el infinitivo, y tiene dos formas, un acusativo y un ablativo. Así del verbo amare, el supino en acusativo es amatum, en ablativo amatu; del verbo dicere, el supino en acusativo es dictum, en ablativo, dictu, etc. Se emplea en expresiones como eo dictum (voy a decir), venit salutatum (vino a saludar), difficile dictu (difícil de decir), etc. Se le llamó supino porque su función era "hacer bajar" la función normal del infinitivo verbal a funciones más secundarias, del mismo modo que se llamó declinar (inclinar de arriba abajo, hacia abajo) a expresar los casos de un nombre que hacen "rebajar" su función en la frase a funciones más secundarias o complementarias.

La identificación con la idea de rebajamiento o lo más bajo para supino, hace que en la función adjetiva del término aparezca en expresiones como por ejemplo ignorancia supina (la más baja ignorancia, que raya en la absoluta estupidez).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.